Tras el terremoto del pasado 27/febrero 2010, en nuestra ciudad puerto de Talcahuano, se han emprendido un conjunto de iniciativas y proyectos que al paso del tiempo están situando a esta urbe en mejores condiciones para lograr un desarrollo armónico y sustentable, tanto en su reordenamiento y funcionalidad urbana, reactivación de sus actividades comerciales, construcción de nuevas edificaciones para distintos usos, etc., y sobretodo recuperando el acercamiento de la gente a las actividades propias de la urbe.
La mirada histórica de la ciudad, desde siempre se ha situado en torno al centro urbano, que si bien puede ser sesgado, sigue concentrando gran parte de las inversiones públicas y privadas. Es así que este Centro Urbano, en los últimos meses ha experimentado cambios en su estructura vial, que han permitido recuperar paulatinamente su funcionalidad urbana y comercial. A modo de ejemplo, se han reabierto, tras su reconstrucción, locales comerciales, actividades productivas y microempresas, como también se están habilitando espacios públicos. Esta última muy de la mano con el desarrollo y ejecución de la vialidad.
Pero que hay más allá del horizonte 2020 o 2030 y se podía seguir. La postura que está llevando la Autoridad Local de mirar a 10 años el desarrollo de Talcahuano, que por semántica, se ajusta sin mayor creatividad al “Plan Talcahuano 2020” que presenté al municipio antes del terremoto, requieren de una efectividad y concreción más allá de los horizontes políticos que permiten el periodo alcaldicio o el gobierno de turno.
A modo de ejemplo, las modificaciones del Plan Regulador de Talcahuano, que no sólo tras el terremoto, debiera haber sido la causa de su modificación. La ciudad por años se ha ido estancando y requiere urgente de nuevos instrumentos económicos, de planificación y de gestión urbana que promuevan en forma efectiva nuevas inversiones y logren un nuevo estilo de hacer ciudad.
La Recuperación de la Poza Blanco Encalada, que inicialmente comenzó en los años 1996, con los estudios del proyecto Ventana al Mar de la Empresa Portuaria de Talcahuano, producto de la modernización de las Empresas Portuaria de Chile (Ex Emporchi) y que finalmente nunca logró materializarse. Posteriormente en los años 2007, se retomó en otro sector de la Poza Blanco, el proyecto de la Dirección de Obras Portuarias promovido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con esta nueva mirada de Chile al 2020, y en donde las Inversiones Públicas tenían este nuevo horizonte. Hoy tras prácticamente más de 15 años, aún no se ve un proyecto concreto que refleje los anhelos de la ciudadanía y funde las bases económicas para sustentar e incorporar a los diferentes actores del borde costero en un accionar proactivo con miras a construirlo realmente.
El Rediseño de la Plaza de Armas, una iniciativa también postulada, en el año 2007, como un proyecto bicentenario para nuestro puerto. Lo único positivo del Terremoto, en ese sentido, es que lleno de vida a la plaza Arturo Prat, con actividades de comerciantes. He de esperar que el nuevo diseño recoja esta nueva cualidad positiva, en donde la gente haga suyo este espacio público.
La Relocalización de las Actividades Pesqueras…un gran tema…tal vez, uno por los cuales, esta ciudad no se ha desarrollado por años, que de no lograrse resolver una localización adecuada….nuestra ciudad puerto dificilmente logrará desarrollarse. Y en esto creo que su explicación es más profunda que la simple planificación urbana. A modo de ejemplo; los valores ambientales como instrumentos económicos para su renta y economía urbana; los valores hedónicos, como aquellos intangibles que promueve valores urbanos positivos. Entre ellos la SOLIDARIDAD URBANA, entendida esta, como la entrega a la ciudad y a su gente de la justa medida de beneficios económicos, urbanos, ambientales y sociales. Esta mirada, no sólo desde el punto de vista de las empresas, sino también desde la responsabilidad pública que tienen las instituciones y autoridades.
Por último el Plan de Transporte Urbano, que como se menciono anteriormente, ha sido en gran medida el eje conductor que le ha devuelto la funcionalidad urbana y comercial. Un proyecto necesario, por años, y que solo hoy, tras el terremoto, viene a dar respuesta a una renovación y actualización de los requerimientos de nuestro puerto. Ya en años anteriores, otras comunas del Gran Concepción, fueron beneficiadas con inversiones públicas en vialidad.
Aún no hay conclusiones, Talcahuano se está construyendo. T2020
Edmundo Hernández Rojas
Arquitecto
Master en Economía Urbana
4 comentarios:
hola mi nombre es valentina y estudie sobre talcahuano y su plan regulador,y a mi opinion considero que es una lastima que talcahuano alla tenido que mejorar producto de un terremoto y no antes... ya que talcahuano es una de las ciudades con mas escasez y menores recursos...ojala mejore pronto y mucha suerte en el blog se despide valentina
Hola, Soy María Ignacia Marín y estoy en segundo Año de arquitectura de la Universidad Mayor. Para el ramo de urbanismo tuvimos que investigar sobre alguna noticia relacionada con la modificación de un plan regulador debido a una catástrofe natural y en mi caso, como grupo elegimos el terremoto y tsunami del 27f, específicamente como afecto a la comuna de Talcahuano. Según lo que pudimos averiguar creo que esta catástrofe que afecto potentemente a esta zona fue el motor a la modificación que actualmente tendrá Talcahuano. Tal como tu dices, es lamentable que el tras el terremoto se diera inicio a este cambio, ya que como pudimos investigar Talcahuano es una de las comunas con menos ingresos en el país y por esto se necesita mejorar la calidad de vida y trabajos de los habitantes, como por ejemplo la pesca artesanal. Por suerte uno de los planes que contiene la modificación, es mejorar las rutas portuarias y ferrovial, pero no podemos ver sólo de manera general esto, porque para las personas que viven en ese lugar su principal fuente de ingreso es la pesca y no todos se encuentran en el sector industrial. Otro aspecto positivo del cambio es querer mejorar y armonizar los sectores industriales, habitacionales y de recreación.
Ojalá estos cambios en el plan regulador se lleven a cabo de manera rápida, porque gracias a esto muchas personas podrán volver a recuperar todas las pérdidas que el maremoto causo en esta ciudad que puede ser potenciada de una gran manera.
los nuevos proyectos que se están haciendo en la ciudad de Talcahuano van en beneficio de la comunidad que diariamente vive ahí y como dice en este texto el mejoramiento a nivel turismo, infraestructuras,puerto, deportes y sistemas de seguridad tienen que ser pensados para que perduren a lo largo del tiempo y así mejore la ciudad para que pueda salir del estancamiento en que callo hace algunos años
rodrigo
Agradezco que escribas sobre Talcahuano, no es muy común y la falta de información en este país es un tema.
Leyendo los comentarios anteriores, se puede sacar una conclusión, dolorosa pero cierta. Finalmente se está reconstruyendo Talcahuano, luego de una tragedia natural, como fue el terremoto del 27 de febrero, 2010.
Se está buscando una armonía entre el pasado y el futuro y se está tomando en cuenta la realidad ciudadana, desde viviendas, comercio, salud, espacios públicos, etc.
Que existan proyectos, para determinadas ciudades no dice mucho, ya que el desarrollo de estos la mayoría de las veces no se lleva a cabo, y si se hace la aprobación o inicio de obras es lento. Por eso agradezco que escribas sobre este tema y la información sea aún más. Quizás así la conciencia de ciertas y ojala varias personas cambie. Hay que cambiar.
Espero que sigas publicando sobre el tema.
Se despide.
Ma. José
Publicar un comentario